Dicho de otra manera, la redacción Yahvista tiene como objetivo principal mostrar que la monarquía en Israel era necesaria y por eso incluso en ocasiones la alaba. Quienes estaban detrás de esta redacción manipularon el escrito para que los destinatarios quedaran convencidos que los reyes en Israel no eran una rebelión contra Dios, sino una necesidad. De igual forma las otras tradiciones (Elohista, Deuteronomista y Sacerdotal) a la hora de redactar sus escritos, dentro de lo que con el tiempo llegó a formar el canon del AT, impusieron sus ideas y valoraciones desde su campo y contexto social.
Aquí es importante aclarar que cuando uso la frase: "Manipularon sus redacciones", no estoy sugiriendo que sea necesariamente malo, es más el Espíritu Santo se valió de todo eso para luego conformar el canon del AT y que todo eso se convirtiera en las Sagradas Escrituras. El tema de cómo estos libros y redacciones llegaron a convertirse en La Biblia lo abordaremos en otra ocasión.
Volviendo a la historia, en el año 930 muere Salomón. Inmediatamente se separan el sur y el norte para formar dos reinos dentro del mismo país: al norte con la capital en Samaria, al sur de Judá con la capital en Jerusalén.
En el norte también se pusieron por escrito las tradiciones orales, que llegaron a formar el "documento elohista" (Abreviado F); trata los mismos acontecimientos y personajes que el yahvista pero desde su propia perspectiva, misma que platicaremos en una siguiente oportunidad.
Mientras tanto, en este reino del norte se desarrolla un movimiento profético de contestación ideolóogica (contra el sincretismo religioso, porque varios de los reyes del norte se volcaron a los dioses como Baal), política (contra el rey y la clase en el poder) y económica (contra la explotación de clase).
Aquí quiero admitir que los pasajes que más me encantan en el AT son los del documento elohista porque su denuncia contra la injusticia, corrupción y explotación hacia la clase pobre en Latino américa es tan vigente como en el aquel entonces en Israel.
Algunos textos de la redacción elohista son los relativos a los profetas Elías y Eliseo (1Re 17- 2Re 13) y los violentos discursos de Amós y Oseas.
Sin ánimo de aburrir y con la esperanza de que volvamos a encontrarnos en la tercera parte de esta serie de artículos que estoy escribiendo sobre la historia de los libros bíblicos, termino acá.
Gracias por tomarte el tiempo de leer y también por tus comentarios.
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