sábado, 26 de mayo de 2012

Breve historia de los libros bíblicos (I)

Contrario a lo que muchos podrían pensar, el libro del GÉNESIS no fue el primero en redactarse. En realidad se dice, con mucha seguridad, que lo más antiguo registrado en la Biblia es aquel canto de Números 21:17-18:

En esa ocasión Israel entonó este cántico:
«¡Que brote el agua!
¡Que cante el pozo!  ¡Pozo que el gobernante cavó con su cetro
y que el noble abrió con su vara!»

Este canto tiene sus orígenes allá por el año 1850 a.C, cuando aparecen en Palestina (llamada entonces Canaán) unos cuántos grupos de semitas nómadas. Seis siglos después, hacia el año 1250, las tribus semitas (o Israelitas) son expulsadas de Egipto, en donde habían sido reducidas a esclavitud. 


Luego de esto, un grupo se establece en el sur de Canaán en la región de Bersebé y de Hebrón; otro grupo se instala al norte, al rededor de Siquen. Poco a poco esas tribus se iban haciendo sedentarias; las del norte forman con las del sur una especie de confederación, de la que encontramos una huella en el pacto de Siquén (Josué 24).


Pero en el siglo XI los filisteos ocupan el país y le dan su nombre: Palestina; provistos de armas de hierro y de carros de guerra resultan invencibles en el campo de batalla. Para resistirles, las tribus del norte nombran rey a Saúl. En 1030 Saúl cae muerto durante la batalla-derrota de la llanura de Yzreel, al pie del monte Gelboé . 

A partir de entonces un hombre de las tribus del sur, David, se hace con el poder, logra hacerse proclamar rey primero de Judá (en el sur) y luego de Judá e Israel (en el norte). Pone su capital en Jerusalén. 

Llegamos al año 1000. Le sucede uno de sus hijos, Salomón. Fue en su corte, hacia el año 950, cuando se redacta el primer texto escrito de la Biblia que nos ha llegado en su totalidad, el relato de «la sucesión de David» (2 Sam 9-20 y 1 Re 1-2).

Cabe destacar que esta primera redacción tiene una línea ideológica, política, social  y hasta económica... ¡Al igual que toda la escritura del AT!


Hay por lo menos tres corrientes de pensamientos que se ven claramente a lo largo de todo el AT. Nos referimos a las corrientes YAHVISTA, ELOHÍSTA y  SACERDOTAL; las cuales abordaremos en una siguiente oportunidad.


Deja tus comentarios. Bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario