El filme protagonizado por el premiado actor John Rhys-Davies (El Señor de los Anillos, Indiana Jones y La última cruzada), lleva a los espectadores a través de la historia. "El lenguaje y la influencia de este texto se han dejado sentir en todo el mundo durante los últimos 400 años, y también afirma ser la Palabra viva de Dios", dice Rhys-Davies.
KJB: El libro que cambió el mundocuenta cómo nació la traducción King James de la Biblia, comenzando con la ascensión de Jacobo I al trono Inglés en 1603, cuando el país estaba "en el centro de una revolución teológica."
Durante una conferencia con los puritanos ingleses en la Corte del Palacio de Hampton fue propuesta una nueva Biblia, aunque la consideración de una nueva traducción ni siquiera estaba en la agenda. La reunión fue convocada originalmente por el rey James, en respuesta a una serie de peticiones para la reforma dentro de la iglesia por los puritanos, que diferían con los anglicanos.
El Rey James no estaba satisfecho con cualquiera de las traducciones existentes en idioma inglés. En particular, odiaba "con pasión" la Biblia de Ginebra, como Rhys-Davies narra en la película. En ese contexto, el puritano John Rainolds propuso una nueva traducción y el monarca la encargó.
La tarea tomó siete años y la nueva traducción fue publicada por primera vez el 5 de mayo de 1611.
PROYECTOS CONMEMORATIVOS
En honor del 400 Aniversario muchas iglesias y organizaciones han creado varios proyectos para conmemorar la KJV.
A principios de este año, el arzobispo de Canterbury, Rowan William, envió un mensaje al público, donde hizo un llamado a los creyentes a "celebrar la contribución realizada por ese libro hace 400 años".
A nivel de editoriales, una versión actualizada de la NVI fue publicada este año. Thomas Nelson Publishers lanzó un sitio web que ofrece una amplia gama de contenido, incluyendo videos, versículos diarios de las Escrituras, podcasts y mucho más.
Por su parte, el Príncipe Carlos de Gales ofreció su contribución como patrono de Confianza de la Biblia King James y leyó para el proyecto de YouTube Bible el capítulo 14 del Evangelio de Juan. Curiosamente, el influyente ateo Richard Dawkins también contribuyó para este proyecto.
"No se puede apreciar la literatura Inglesa a menos que estés inmerso en alguna medida en la Biblia King James",dijo Dawkins. "Estamos en una cultura cristiana, venimos de una cultura cristiana y no conocer la Biblia King James, es de alguna manera ser un bárbaro".
Muchos otros proyectos están en juego en un esfuerzo para llamar la atención sobre el texto bíblico y, como destaca Rhys-Davies: "Estos textos definen el camino de la salvación, y te llevan hasta las puertas de la vida eterna".
La película KJB: El libro que cambió el mundo está disponible en: http://www.kjbthefilm.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario